Estudiantes por el cambio, actuales consejeros por el
Claustro de alumnos del departamento de artes visuales.
Informe sobre el consejo superior.
El día jueves 3 de diciembre se llevaron a cabo dos reuniones de consejo superior, una extraordinaria y otra ordinaria. En las mismas tuvo lugar la asunción de los nuevos consejeros superiores de todos los departamentos. Dentro de los temas mas relevantes a tratar se votaron los concursos docentes, los jurados de los mismos y como tratamiento sobre tablas el convenio de la sede Cipoletti.
La primera reunión a llevarse a cabo tuvo lugar el dia 3 de diciembre a las 10 horas en la sede Sanchez de Loria perteneciente a Artes del Movimiento.
Se incorporaron los nuevos consejeros y como único tema de la extraordinaria a tratar fue el tema de los jurados de los concursos docentes que ya estaban aprobados por el consejo superior, proponiendo (por parte del rectorado) que se voten y acepten aunque no se hayan terminado de votar y aceptar los concursos de todos los departamentos, sino de la mayoría.
En la misma se citaron ciertas irregularidades como realizar dos reuniones en un mismo día y que se voten jurados antes de terminar con todos los concursos. Igualmente, después de ciertas idas y venidas, se voto y se aprobó por mayoría la nomina de jurados que deberá funcionar como tal, en los concursos venideros a realizarse el año entrante (2010) en dos etapas.
Seguido, se levanto la sesión de consejo y se paso a un breve descanso para luego ingresar a la reunión ordinaria de consejo superior.
Esta se desarrollo en un tono alto y hasta con violencias verbales por parte de algunos profesores, de más esta decir que los insultos sobran.
Como primer tema se aprobó el acta del consejo anterior, y el Departamento de Artes visuales, pidió (puntualmente los profesores consejeros de artes visuales) que se tratara sobre tablas el tema del convenio con Cipoletti, esto fue aceptado mediante votación, pero para ser tratado después de la orden del día que tenia 5 puntos a tratar. Se realizo una moción de orden y se pidió que se alterara el orden del día y que como primer punto se hablara de los únicos concursos que faltaban aprobar pertenecientes al departamento de Artes Visuales y al área Transdepartamental de Folklore.
Esto se acepto y siguió entonces el tema concursos. Fue muy complejo el debate que se abrió a partir de este tema y entre la decana, el alumno consejero y una profesora consejera, todos de folklore, tironearon alrededor de dos horas reloj sobre si estaban bien o no los nombres de las materias que proponían para concursar, donde la profesora consejera intento que se no se aceptaran los concursos propuestos y volverlos a comisión para su tratamiento, lo que implicaría una demora en su aprobación y aun mas en su ejecución.
Finalmente se le aclaro a la profesora (que no dejaba de gritar) la lógica y el por qué de los concursos, el consejero alumno y la decana de folklore aclararon a todo el consejo uno a uno los concursos y aunque la mencionada profesora se abstuvo de votar, fueron aprobados los 6 concursos docentes propuestos.
Pasado este tema se trataron los concursos de Artes Visuales, donde no faltaron objeciones ante los mismos. Se alego que eran mucha cantidad de concursos, que el rectorado no tenía tanta capacidad para ejecutar y llevar a cabo tantos concursos, que prefería que sean menos, que cual era el apuro de tener tantos concursos, que por que tenían tantos docentes por cátedras, etc. A lo que se les fue respondiendo parte por parte, teniendo que comentar el funcionamiento de cada área de cada materia, informarles (mas allá que se les había informado en la comisión donde estuvieron en debate más de dos meses antes de pasar a consejo superior) que la mayoría eran concursos no realizados del año 2003, que cada cátedra tiene más de una comisión y que como son talleres, además debido al número de alumnos por comisión se necesitan varios docentes, pero que estos no son nuevos, sino que vienen trabajando desde hace 10 años, que el departamento de artes visuales siempre funciono así.
Siguieron en esta discusión hasta que finalmente, ya pasada la hora reloj de discusión, se hablo y se propuso aprobar parte de los concursos porque de aprobarse todos los propuestos, quedaría el departamento de artes visuales con mas docentes concursados que el resto de los departamentos y de desarrollarse una elección seguramente ganarían porque tendrían más votos. Entonces lo que se propuso, lo que propuso la señora rectora es que se votaran la primer parte de los concursos de visuales y el resto no; lógicamente todo esto es una violación a muchísimos derechos de los profesores. Sorpresivamente los alumnos consejeros representantes de los demás departamentos opinaron lo mismo y se interesaron bastante en saber qué porcentaje de docentes tienen concursados y se interesaron aun mas en pedir que no se aprueben los concursos para visuales, cuando en realidad la lógica indicaría que a mayor concursos, mayor estabilidad tanto económica y laboral para los docentes, así como de conocimiento para los alumnos.
Se pasó a la votación de los primeros concursos y se aprobaron tal como mociono la señora rectora, pero cuando se iba a dar tratamiento a los siguientes concursos la señora rectora tomo la palabra y comentó que le había llegado una carta documento desde el departamento de visuales impugnando un articulo del reglamento d concursos y pidiendo que se anulen todos los concursos siempre y cuando no se modifique esta situación. Motivo por el cual todos los consejeros se levantaron y se retiraron, dando por finalizada la reunión.
Ahora ¿Por qué mostro la carta documento en ese momento y no al comienzo de la reunión que es cuando se pasa informe de todos los temas? No tenemos ni idea.
Lógicamente, al levantarse la sesión, el tema del convenio de la sede Cipoletti, por más cartas, notas y pedidos realizados, otra vez no fue tratado.
lunes, 1 de marzo de 2010
Consejo superior 3/12/2009
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