Estudiantes por el cambio, actuales Consejeros por el
Claustro de alumnos del Departamento de Artes Visuales.
Informe sobre el Consejo Departamental del 30 de Abril de 2010.
En el consejo departamental de la fecha se volvió a tratar el tema de los modelos vivos. Esto ya se había tratado en la reunión en la reunión del 12 de febrero en la que se había decidido que el proyecto vuelva a la comisión de legales. Esta vez se pudo resolver acerca de las funciones y de las designaciones. Así el modelo enmarcado en una designación de primera como auxiliar docente podrá mantener cierta estabilidad laboral, lo que fue el principio y propósito de salvar la situación de los modelos vivos. De ésta manera los modelos podrán cumplir sus funciones en las cátedras de acuerdo a las necesidades y contenidos académicos que éstas demanden y así también mantener su estabilidad como trabajadores de la universidad en el departamento. Esta estabilidad se da por contratos anuales. Sabemos que ésta no es la mejor forma de mantener la estabilidad pero reconocemos que es un avance en le búsqueda de las garantías laborales. Este proyecto fue aprobado por la mayoría menos por la consejera de la agrupación “contraimagen” que se abstuvo.
Otro de los proyectos importantes que se presentaron y aprobaron son las becas para la Producción Disciplinar Artística o Científica Colectiva y las Becas para la Producción Disciplinar Artística o Científica o Individual. Estos proyectos también fueron aprobados por la mayoría salvo por la abstención de “contraimagen”.
Otra nota que presentó la secretaría de extensión es sobre la implementación de consultorías técnicas, señalando la profesora Mariana Paredes que las Consultorías son gratuitas para toda la comunidad, es decir a todos los claustros del IUNA y a la comunidad toda. A esto se abre el debate de que si deben ser no arancelables para los que no son del IUNA, ya que las consultorías pertenecen al grado y todo lo que pertenece al grado debe ser retribuido por los que no son del IUNA. Entonces si se quiere que sea gratis, que para aquellos que no son del IUNA exista la posibilidad de beca, pero aquellos que si pueden pagar que aporten una retribución. En base a éstas observaciones se pasa a la votación y se aprueba por mayoría. La consejera no docente y la consejera de “contraimagen” se abstienen.
En otra nota se presenta el proyecto por parte de la Secretaría Académica por la posibilidad de rebajar a un año el tiempo para rendir un final después de haber cursado la materia. Se plantea a esto que la resolución no puede ser posible porque los dos años de tiempo para rendir un final está contemplado por la ley superior y que un cambio no tendría donde contemplarse legalmente. El estudiante Medina Diego alude a que aún cuando el sistema guaraní no permita la inscripción a determinado nivel por no tener aprobado el anterior, la de reducir el tiempo de rendición de un final no es la solución mejor conveniente. El proyecto no es aprobado.
Se llega al punto 9 y se trata el contrato de alquiler del edificio de Barracas en donde se plantea la situación de alquiler con un aumento superior al 20 % con respecto al presupuesto anual. No superar el 20% era un límite que siempre se había respetado desde la gestión del departamento. Pero ahora el contrato de alquiler es manejado por manos del rectorado, así que ésta ves tan repentinamente, no sólo superó el 20%, sino que la solicitud vino acompañada de una posible orden de desalojo. Viéndonos en este aprieto, en esta especie de cerco, los consejeros tuvimos que adoptar por la posibilidad menos mala y aprobar esta nota, pero para que vuelva a comisión administrativa para buscar una mejor solución.
Esta nota fue cuestionada en base a la problemática de inscripción y el malhumor que provocó en los estudiantes, haciendo alusión a las agresiones y falta de respeto que sufrió el personal no docente de la oficina de alumnos por parte de un grupo de estudiantes que los insultaron y los mantuvieron retenidos en su oficina y cuando uno de ellos quiso salir porque terminaba su horario de trabajo, lo insultaron y agredieron físicamente. La consejera Melisa Castro por el claustro no docente subrayó que a pesar de que las inscripciones hayan derivado en la incomodidad de los estudiantes, esto no es motivo para que se maltrate al personal, que el personal cumple sus funciones de acuerdo a la información que se le da y que ellos cumplen con su horario de trabajo.
En el punto 11 se refiere a las aprobaciones de estudiantes del SEU Escenografía que no fueron elevados al consejo superior desde el 2005. Se aprueba por unanimidad.
Se pasa a tratar algunos temas sobre tablas, entre ellos la participación de tutores para las becas A1 y A2. Estos tutores tomaran el cargo de acompañar a los beneficiados por las becas en el desarrollo de su proyecto, siendo para el tutor ésta una actividad que apoya su trayectoria docente.
Algunas notas sobre tablas no llegaron a tratarse, y quedaron así para tratarse al principio en el consejo siguiente y se cierra el consejo a las 18 hs.
EstudiantesXelCambio
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